Nanomateriales

Para hablar de Nanomateriales tenemos que empezar por mencionar el Carbono (C). Un átomo de Carbono puede dar lugar a diferentes materiales como lo son el grafito, el diamante o el carbón; dependiendo de la estructura que adopten estos átomos de Carbono formará un material con unas propiedades físicas concretas.

Hasta hace relativamente poco tiempo solamente conocíamos unas determinadas formas que adoptaba el Carbono, pero hoy en día se está desarrollando técnicas, como el mencionado microscopio efecto túnel que nos permiten observar y trabajar con los átomos directamente. Derivado de este trabajo en una escala nanométrica se han descubierto nuevas formas del Carbono.
Por ejemplo el Fullereno,  que también se conoce como C60 o Buckyball. Se le vaticinan importantes aplicaciones sobre todo en electrónica molecular, pero de momento está en fase de estudio.

El Nanotubo de Carbono es otro ejemplo.
Es un material económico, resistente, ligero y entre sus propiedades eléctricas sobresale que puede funcionar tanto como conductor como aislante. También podemos resaltar su tamaño, apenas unos pocos nanómetros de diámetro.
Su compatibilidad con las moléculas de origen orgánico es otra de sus propiedades a resaltar (incluidas las de los seres vivos).

Este enlace nos muestra una aplicación java con la que podemos trabajar con nanotubos
Y en este otro hay un completo informe sobre Nanotubos de Carbono.