Ciencia Ficción

La Ciencia Ficción y los avances en Ciencia desde siempre han ido de la mano. No ha sido una vez sino muchas las que se han complementado ambas, adelantando la Ciencia Ficción a la Ciencia para más tarde ésta última convertirlo en realidad.
Un ejemplo de ésto nos lo encontramos es un escrito convertido en película en 1966 traducido como Viaje Alucinante en la que se describe la miniaturización de un grupo de científicos para localizar y controlar una trombosis en el cerebro de un paciente. Más tarde Isaac Asimov escribió una novela sobre la película. Este autor ha sido muy prolífico en el campo de la literatura de Ciencia Ficción. 
Cabe mencionar a Philip K. Dick a quién debemos la novela en la que se basó la popular película Blade Runner en la que se cuestiona el papel de creador/destructor que asume el hombre gracias a la Nanotecnología y la Robótica.
Más actual es Neal Stephenson quién también escribe literatura de Ciencia Ficción basada sobretodo en la Nanotecnología.

 En 1986 el ingeniero Eric Drexler desarrolló en su obra Engines of Creation el concepto conocido como "Plaga Gris". Fue definida como una sustancia viscosa compuesta de nanomáquinas que se autorreplicarían sin control consumiendo la materia viva de la Tierra con el fin de crear más robots. Durante algún tiempo esta idea se extendió como una posible teoría para el fin del mundo. Hoy en día se enmarca dentro de la Ciencia Ficción.